Juego del mes de Octubre: League of Six

/
0 Comments

Algunos pequeños cambios en mi vida laboral y algún compromiso me han impedido actualizar este weblog con la frecuencia acostumbrada de los últimos meses y como resultado más visible es este retraso en hablar de mi elección para el juego del mes de octubre.

League of Six Y mi elección para este mes no es otra que League of Six, uno de los dos juegos que la nueva compañía checa  Check Games Edition -compañía formada por los creadores de Through the Ages o Graeneland- ha llevado a Essen para presentarse en sociedad.

Nos encontramos en la Bohemia del siglo XV en medio de las Guerras husitas y somos recaudadores de impuestos al servicio del rey en unas tierras que se han tornado peligrosas por lo que necesitamos que nuestras caravanas vayan bien escoltadas en nuestros viajes de una ciudad a otra para recaudar impuestos y llenar los almacenes civiles o del rey.

El juego se desarrolla durante seis rondas idénticas en las que trataremos de ser los que más (o mejor) contribuyamos a los almacenes del rey para ganar puntos de prestigio que serán los que nos darán la victoria final cuando acabe la partida.


Los elementos del juego

League of SixEl juego se desempeña en dos pequeños tableros. Un tablero hexagonal simboliza Bohemia  estando en cada lado del tablero una de las seis ciudades que conforman la Liga de los seis. Nuestras caravanas viajarán por el tablero recolectando impuestos, evitando las ciudades donde los husitas están atacando en cada turno.
El otro tablero representa una especie de demanda de productos en los almacenes reales y civiles; demanda que proporciona puntos de victoria y/o la obtención de líderes civiles (aristócratas, clérigos y burgueses).
Las losetas con los almacenes tienen 4 filas cada uno. En cada fila hay una serie de cubos de colores pintados con un número impreso al lado que serán los puntos de victoria que se llevará el jugador que entregue el cubo correspondiente a esa mercancía. Este tablero, además, sirve de soporte para el marcador de puntos de victoria.

League of Six En cada ronda siempre habrá tantas ciudades libres (sin ataque de husitas) como jugadores haya , y será en esas ciudades donde se realizará la recaudación de impuestos. Las ciudades están representadas por losetas que se colocarán aleatoriamente al principio de la partida en cada uno de los lados del tablero. En cada ciudad hay una configuración hexagonal diferente, con aquello que se puede recolectar en cada una de ellas.
Para saber qué se va recaudar en cada ciudad en cada turno se utilizan unos originales marcadores hexágonales (de nuevo el hexágono) con un número de flechas que oscila entre 2 y 4 apuntando a determinados lados del hexágono. Las flechas sirven para que el jugador que vaya a recaudar impuestos elija lo que va a recaudar en ese turno. Cuantas más flechas tenga el marcador, mejor será la recaudación pues podrá recaudar un mayor número de elementos.

Se recaudan tres tipos de elementos:
  • Mercancías: comida, vino, ropa y oro; representadas por cubos de madera de colores
  • Guardias: Que van a la mano y son la escolta de cada jugador.
  • Caballos: Para poner en nuestra caravana e intentar ser de los primeros en ofrecer mercancías a los almacenes del rey.

Las mercancías se entregan en los almacenes reales o civiles a cambio de puntos de victoria y cartas de líderes civiles. Las cartas delíderes civiles tienen entre 2 y 5 líderes en cada carta habiendo en general más de un tipo de líder en cada carta (dos clérigos y dos aristócratas en una carta de 4 líderes, por ejemplo).


Desarrollo del juego

La partida se desarrolla durante seis rondas idénticas de seis fases cada una (número puesto claramente adrede ya que  podrían considerarse menos fases):

  • Preparación: Se decide al azar cuales son las ciudades que van a ser atacadas por los husitas, se colocan al azar los marcadores hexagonales en las ciudades que no van a ser atacadas y se preparan las losetas con la demanda de mercancías en los almacenes.
  • Elección de ciudades: El mecanismo del juego más divertido se produce en este momento. Siguiendo el orden de turno los jugadores deciden la ciudad que quieren visitar. Si en esa ciudad hay otro jugador colocado, le debe ofrecer guardias de su escolta para que lo acompañen en su viaje a otra ciudad. En realidad lo que se produce es una subasta entre dos jugadores. El que gana la subasta le da al perdedor el número de guardias subastado. Con estos guardias viaja a otra ciudad -perdiendo un guardia por sector  hexágonal por el que tiene que pasar hasta llegar al destino elegido-, donde se puede repetir la situación dando lugar a una nueva subasta, así hasta que solo haya un jugador por ciudad.
  • Determinar orden de jugadores: Según el número de guardias subastados.
  • Reacaudación de impuestos: Cada jugador decide como colocar la loseta hexágonal para recolectar impuestos.
  • Almacenamiento: Empezando por el jugador que más caballos ha recaudado, se entregan las mercancías a los almacenes. El jugador elige qué fila de qué almacen se va rellenar ycomenzando por él mismo y  siguiendo el orden de las agujas del reloj los jugadores van rellenando la fila según lo especificado en la fila hasta que se complete o no haya posibilidad de poner más cubos. Cada jugador está obligado a poner todos los cubos que pueda, habiendo dos clases de premio. Cada cubo en el almacén tiene impreso un número de puntos de victoria directos por colocar ese cubo. Si la fila se rellena del todo, el jugador que propuso la fila se lleva más puntos de victoria en el caso del alamacén real o una carta con líderes cíviles en el caso del almacén civil.
  • Limpiar: Se quitan los marcadores de impuestos hexágonales y los almacenes.

Final del juego

La partida termina al final de la sexta ronda. En ese momento se cuenta el número de líderes de cada tipo que cada jugador y se reparten puntos de victoria por las mayorías en cada tipo de líder. Gana el jugador que más puntos de victoria tenga.


Conclusiones

Lo que más me gusta: Las mecánicas son originales por la forma como se utilizan siendo lo más original el hexágono con las flechas para la  recolección de impuestos. La subasta de guardas es un gran momento de tensión y diversión. El azar que existe es poco importante de cara a la victoria final y está para añadir mayor rejugabilidad al juego.

Lo que menos me gusta: No hay progresión en el juego y en el último turno puedes hacer prácticamente lo mismo que en el primero con lo que no hay la posibilidad de ir rezagado para darle la vuelta al marcador en los últimos turnos. Esto está solucionado en gran medida con la expansión Loyal Retinue imprescindible para los amantes del juego.

Conclusión: Nos encontramos ante un juego en el que prima la diversión sobre la reflexión. Probablemente ganará el que mejor haya jugado pero con toda probabilidad todos los jugadores se lo habrán pasado igual de bien. Un juego más que recomendable.



You may also like

No hay comentarios: